Seguramente si estás leyendo este artículo es porque te acabas de dar cuenta por medio del seguimiento que vas a tener que pagar impuesto por tu compra realizada en AliExpress o bien quieres estar informado porque existe gran probabilidad que debas pagar impuesto.

Somos muchos los que a veces criticamos el trabajo de Correos de Chile pero creanme que conociendo más de cerca Correos de Chile ellos quieren entregar lo antes posible tus compras y es por eso te queremos ayudar para que tengas clara la información en caso que tengas que pagar impuesto.

Información que debes saber:

  • Aduana siempre va a necesitar saber el valor comercial que pagaste en AliExpress por lo que si no trae esta documentación adjunta se te solicitara.
  • La empresa que te solicita la información es Correos de Chile y te enviará una carta a el domicilio que registraste al momento de realizar la compra en AliExpress indicando la solicitud por parte de aduana y los documentos que debes enviar.
  • El plazo una vez que recibes la carta de parte de Correos de Chile  son 10 días.
  • Correos de Chile avisa hasta 2 veces más en caso que envíes la información incorrecta pero debes tener claro que no te otorgará más plazo.
  • Si la información correcta no la envias dentro de los 30 días tu compra en AliExpress será devuelta al remitente sin derecho a reclamo.
  • Si la información que enviaste es correcta aduana Chile determinara si debes pagar impuesto o bien queda liberado para la distribución hasta tu domicilio.

ir a AliExpress >

¿Qué documentación debo enviar?

En el caso que aduana te solicite la información ya que no viene el valor pagado o necesite la información por otro medio los documentos que siempre te van a solicitar y  es bueno que estés preparado son:

  • Transferencia Bancaria o pago en línea
    En este caso puedes enviar el movimiento de tu tarjeta de crédito con un print pantalla o bien descargando el extracto de tu tarjeta de crédito, en caso que compres con alguna tarjeta de crédito virtual te sirve el print pantalla.
  • Boleta o carro de compra AliExpress
    Aquí debes mostrar la proforma que te pudo enviar el vendedor o tienda de AliExpress que por lo general no lo hace así que debes hacer un print pantalla a tu cuenta de AliExpress y marcas los productos que comprastes mostrando la descripción del producto y el monto total pagado.

¿Cómo calcular el impuesto?

Si quieres calcular el impuesto aproximado que deberías pagar al comprar en AliExpress a Correos de Chile puedes utilizar nuestra calculadora de impuesto haciendo clic aquí.

Para que tengas una referencia en porcentajes deben sumar lo que pagaste por tu compra + el gasto de envío a eso debes sumar el 6% por concepto de internación y el 19% de impuesto.

Importante

Si tu compra debe pagar impuesto tu compra de todos modos va ser enviada a una sucursal de Correos de Chile para su retiro, aquí para que te lo entreguen tienes que pagar el impuesto o puedes pagarlo antes de ir a retirar en el sitio de la Tesorería General de la República de Chile. Al acercarse a la sucursal de Correos de Chile debes llevar el comprobante de pago.

ir a AliExpress >

Pasos a seguir en caso que tengas que pagar impuesto
5 (100%) 1 vote