Seguramente ya te has dado cuenta el incremento de personas vendiendo productos a través de las redes sociales como Facebook e Instagram en donde sus precios son muy buenos y atractivos para los compradores. Pero todo este incremento se debe a la facilidad hoy en día de comprar en China y sobretodo en el sitio más popular AliExpress del grupo Alibaba Inc.

Para AliExpress, Chile es el segundo país más importante del cono sur (en primer lugar está Brasil) en volúmenes de venta por lo cual hacen todos los esfuerzos para que los pedidos tengan menos tiempo de entrega. Con el tiempo la logística ha mejorado mucho, hoy en día si vamos a comprar en AliExpress para negocio es bueno elegir siempre el tipo de envío AliExpress Standard Shipping, es un tipo de envío el cual se gestiona directamente con AliExpress y puede demorar en llegar a Chile desde 10 días.

Lo más vendidos en AliExpress

Los productos más vendidos en AliExpress y que compramos los Chilenos para la venta por internet y redes sociales son: ropa para mujer (click para ingresar) , ropa para hombre (click para ingresar, joyas en donde puedes leer nuestro artículo ¿Cómo comprar joyas en AliExpress? , accesorios para celulares, celulares, artículos electrónicos, relojes. Por lo general los productos más vendidos son tamaño pequeño, el motivo es la liberación de impuesto.

Es seguro comprar en AliExpress

AliExpress es una filial del grupo Alibaba inc como te lo expresé anteriormente, es un sitio web al estilo mercadolibre en versión gigante, aquí muchos vendedores, tiendas y negocios en general chinos ofrecen sus productos y nos envían directamente desde China.

Ahora bien comprar en AliExpress tenemos la seguridad que nuestra compra está asegurada, en caso que no nos llegue en el tiempo de 60 días podemos solicitar reembolso de dinero sin problemas, lo que transmite mayor seguridad sin duda.

¿Cuándo pago impuesto en Chile?

Toda importación menor a 30 USD está exenta de pago de impuesto. En caso que tu importación sea por un valor mayor, Servicio Nacional de Aduanas notificara para él pago de este. El valor a pagar por impuesto se calcula: Valor CIF ( valor del producto (FOB) + gasto de envío + seguro de transporte) + el 6% correspondiente a derechos de aduana + 19% impuesto valor agregado (IVA) + 0,97 USD por concepto de almacenaje fiscal.

Un ejemplo para quedar más claro:

Vamos hacer un ejemplo que estamos comprando un pendrive y su precio es de 10 USD con gasto de envío gratis.

  • Valor producto comprado en AliExpress (10 USD) + gasto de envío ( 0 USD): 10 USD
    • Derecho de Aduana (6% de 10 USD): 0,6 USD
    • IVA (19%) (10 USD + 0,6 USD = 10,6 USD): 2,014 USD
      • Total tributos Aduaneros: 2,614 USD
    • Almacenaje fiscal: 0,97 USD
      • Total tributos aduaneros (2,614 USD) + almacenaje fiscal (0,97 USD) : 3,584 USD

Nuestro compra en AliExpress nos saldría en total por 13,584 USD.

Para conocer todos los detalles puedes leer nuestro artículo y usar la herramientas que tenemos disponible para calcular el monto total a pagar: